homeschool

Lo mejor de la educación en familia o homeschooling

¿Qué es la educación en familia?

La educación en familia es más conocida con el término anglosajón homeschooling y se trata de una opción educativa cada vez más conocida en España, la explosión total ha llegado con el confinamiento por la enfermedad de Covid 19.

El auge de las nuevas tecnologias y el acceso a la información y formación que nos aporta Internet ha llevado a muchas familias a preguntarse si es posible ir más allá en la educación de sus hijos y educarlos sin escuela. Todos estos motivos han favorecido y popularizado el homeschooling rápidamente.

Educar en casa es una opción que todavía no está reconocida en la legislación española, desde los 6 hasta los 16 años la escolarización es obligatoria según la Ley Orgánica de Educación pero al mismo tiempo la Constitución Española garantiza «el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones» (Art. 27.3) y también la legalidad internacional también recoge como los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

¿Por qué educar en casa?

Pero, ¿en qué consiste educar en casa? Cuando una familia decide desescolarizar a su hijo o directamente no escolarizar hay una profunda reflexión tras esta decisión pues ésta afectará a todos los miembros de la familia, exigirá dosis extra de responsabilidad a los padres y no estará exenta de críticas.

Los motivos pueden ser muy variados, se podría decir que hay uno para cada familia, desde evitar el bullying a buscar la excelencia educativa. Conocer nuestra motivación es importante a la hora de enfocar nuestro homeschool hacía una dirección u otra, y también para enfrentarnos a las posibles criticas de nuestro entorno.

No hay un día tipo en una familia que educa en casa porque si algo caracteriza a esta opción educativa es la personalización. Incluso dentro de una misma familia es normal que se den unos pasos para un hijo y otros distintos para otro pues de lo que se trata es de dar a cada uno lo necesario para desarrollar sus capacidades en el momento que lo requiera. No se trata pues de recrear un aula en casa ni siquiera las familias que siguen un curriculum clásico cumplen cada día con un horario fijo y cerrado tal y como lo entendería una mente desescolarizada.

Elige un método ecléctico

Aunque es necesaria la organización, la flexibilidad también es fundamental pues con niños cada día es diferente y una cosa es la teoría y otra es la práctica real de cada día. Lo que un día nos funciona fenomenal puede no servir para la semana que viene y tendremos que ser rápidos y flexibles para adaptarnos a las circustancias.

Por eso encontramos numerosos métodos y formas direferentes de realizar educación en familia. Ninguna es mejor que otra. Desde el unschooling a las teorías de Charlotte Mason, todas son igual de válidas y lo cierto es que en la mayoría de los casos las familias toman lo que les interesa de unos métodos y otros, la mayoría termina eligiendo un método ecléctico para su homeschool, pues de lo que se trata es de adaptarnos a lo que necesitan nuestros hijos según su etapa de desarrollo y sus intereses personales pues en el homeschooling o educación en familia los niños son los verdaderos protagonistas de esta opción educativa que se convierte en una filosofía de vida para las familias que lo practican.

Si necesitas más información aquí tienes la Mini Guía de homeschooling que he prepado para todas las personas que han llegado al homeschooling de manera inesperada debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *