homeschool organización

Archivo de evidencias para homeschool

¿Qué es un archivo de evidencias o portafolio para homeschooling?

Es una forma de llevar un control de los progresos de lo que estamos haciendo con los niños en casa.

NO es algo obligatorio pero es muy necesario hacerlo y es una herramienta muy práctica para llevar un control tanto en caso de que alguien nos lo solicite por el motivo que sea como para nosotras mismas.

Puede que empezar cueste un poco pero una vez que tienes la dinámica creada solo es ir añadiendo las cosas que hacéis. También podemos incluir los documentos de cursos o material que pueda ser interesante y queremos que no se pierda.

No se trata de incluir únicamente el progreso en las asignaturas curriculares si no que podemos poner también sus progresos en la vida práctica o incluso los cambios en su desarrollo físico o sus valores, su evolución personal quiero decir.

Formas de archivar nuestros progresos:

No solo tiene que ser un archivador en papel. No es un álbum de fotos del año. Es todo eso y mucho más. Puede ser un vídeo, un blog, un diario. Lo importante es que sea algo que funcione para nuestra familia y sea fácil completarlo y no quede en el olvido.

Es una forma de tenerlo todo organizado y poder dar una forma global a todo lo que hacemos cada día pues a veces podemos perder el foco de lo que tenemos que hacer y el archivo de evidencias nos puede ayudar a volver a retomar el camino.

Como he dicho antes hay muchas formas de llevar un registro y al no ser algo reglado ni obligatorio en España podemos organizarlo como a nosotros nos resulte más práctico.

A mí la opción que mejor me ha funcionado es la del archivador físico. Ahí puedes añadir fácilmente todo lo que vais haciendo o papeles que vayas a necesitar como por ejemplo matrícula, cartas o documentación si es que tu caso es que perteneces a alguna escuela o colegio online.

Si te ha gustado esta entrada compartela en Pinterest 😉

Otra forma es tener una agenda, un bullet journal, donde poder escribir cada día o cuando quieras, los progresos. Irías rellenando poco a poco cada página. Para mí el problema que encuentro a la agenda o diario es que no tiene espacio para añadir documentación extra (algún diploma por ejemplo o la matricula de las extraescolares) entonces tendrías que tener una carpeta para tener toda esa documentación importante ordenada.

Una versión extra de esta opción es hacer un álbum creativo. Una mezcla de archivo y álbum de fotos con notas y textos y todo lo que tu creatividad sea capaz de hacer para crear tu archivo de evidencias con los avances de tus hijos durante este año y los siguientes.

Y por último está la opción digital. Yo empecé haciendo un blog donde subía todo lo que íbamos haciendo semanalmente. El blog me sirvió también para estar en contacto con otras familias que también hacen homeschool y conocer a muchísima gente interesante. Y sin duda ese pequeño blog fue el germen de todo este proyecto.

Pero no tiene porque ser un archivo digital público por supuesto puedes tener tus archivos en la nube, podrás acceder cuando quieras a toda la documentación y no tendrás que usar papel ni ocupar espacio en casa. 

Estos son solo unos ejemplos porque realmente se puede adaptar a las necesidades de cada uno pues se podría unir una agenda con un archivo digital o tener un archivador físico y a la vez llevar un diario de cada día.

Sea como sea es importante empezar lo antes posible con el portafolio por dos motivos uno por empezar a acostumbrarnos a rellenarlo y coger ese hábito y por otro lado como memoria de nuestra educación en familia.

Ahora puede que lleves poco tiempo y tus hijos sean pequeños y ni siquiera estén en edad escolar sin embargo según pase el tiempo  y las necesidades vayan cambiando puede ser bueno tener este registro para darte cuenta de todo el trabajo realizada, para ti, no solo porque alguien te lo requiera.

¿Qué incluir en este archivo?

Como hemos dicho cada uno lo puede adaptar a sus necesidades pero sin duda es interesante empezar con una hoja donde incluiremos las razones que nos han llevado a educar sin escuela.

Continuamos con nuestros objetivos a largo plazo, no se trata solo de conocimientos curriculares también de la formación y desarrollo de su caracter.

Deportes y clases extraescolares

Los libros leídos y también libros utilizados y consultados a lo largo del año/curso

Viajes y excursiones o salidas de interes, por ejemplo podemos anotar las veces que vamos a la biblioteca, sencillamente

Logros y éxitos: esto se refiere a algún premio por ejemplo por ganar una carrera pero también los logros personales. Por ejemplo: aprendió a leer o este año ha creado un huerto o ha cuidado una planta.

Destrezas: por ejemplo aprender mecanógrafía, dibujar…

Progresos académicos: si se encuentra matriculado en una escuela desde allí se encargan de enviar las notas o evidencias. Si estamos haciendo escuela en casa sencillamente seremos nosotros los que podemos si así lo deseamos dejar por escrito una evolución general de  como ha progresado en las diferentes asignaturas que hemos trabajado durante el año.

También podemos incluir temas de salud o crecimiento.

hoja de asistencia, esto es muy normal en los países donde la educación en familia está regulada y se pide un mínimo de días de asistencia.

Como veis hay muchas opciones y solo tenemos te encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades familiares.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *