homeschooling
homeschool Ideas

MINI GUÍA HOMESCHOOL

Una introducción a la educación en familia o ¿cómo empezar homeschool?

La crisis del coronavirus ha puesto el homeschooling en el punto de mira para muchas familias. Muchos padres se están planteando seriamente la posibilidad de educar a sus hijos en casa y empezar a hacer homeschool en vista de que la situación no parece que vaya a estar controlada en Septiembre.

¿te estas planteando la opción de hacer homeschooling?

Entonces sigue leyendo.

Quizá has llegado hasta aquí porque tu hijo se ha adaptado bien a estudiar en casa estos días de confinamiento obligatorio y te estás planteando hasta que punto es necesario regresar al colegio.

Puede que tu hijo solo tenga unos meses o pocos años, todavía no está escolarizado pero tienes que incorporarte al trabajo y estás llena de dudas.

Quizá tu hijo lleva años escolarizado y ya hacía tiempo que habías notado un cambio en su carácter y el homeschooling se ha presentado como una opción posible para tu familia.

Son muchos los casos que nos pueden llevar a buscar nuevas soluciones para la educación de nuestros hijos. Además después del «periodo de prueba» generalizado que tuvieron muchas familias debido al Coronavirus, cada vez son más las familias que se preguntan por la opción de educar en casa.

Lo primero, si tu caso es este último, decirte que esto no es homeschool igual que no es exactamente teletrabajo. Se trata de una situación excelcional de estado de alarma en la que la educación en casa se hizo obligatoria. A lo largo de este minicurso entenderemos esta idea mucho mejor. Si te estás planteando hacer homeschool hay varias cosas que tienes que tener en cuenta.

La realidad es que todo está cambiando rápidamente, a la hora de escibir esta pequeña guía todavía no sabemos si el curso 2019/20 va a darse por terminado o no, mucho menos podemos saber que va a pasar con el próximo curso 2020/21. Me gustaría que la opción de educar en casa se tomara en cuenta a la hora de volver a la «normalidad» pero por ahora en España no hay ninguna Ley específica para este modelo educativo.

En España no hay un apoyo legal para hacer homeschooling.

Empezamos por la peor parte

Es un jarro de agua fría para muchas familias que se plantean el homeschool o la escolarización en familia en España y se encuentran con la puerta cerrada de la administración. A pesar de esto España no es un país que persiga a los homeschooler. Es en muchas aspectos bastante permisiva pero es bueno ser conscientes de esta situación antes de decidirse por esa modalidad de aprendizaje. La situación de las familias dependerá mucho de la Comunidad Autónoma en la que residan por lo que una de las primeras cosas que debe hacer una familia que se plantea este modo de vida es conocer la situación de la comunidad homeschooler allá donde viven.

Por ejemplo, en Cantabria y el País Vasco tienen la opción BALORA por la que se consigue parar muchos de los procesos que inicien los asuntos sociales y se ha tomado por muchas familias que educan en casa como un primer paso hacía la normalización de esta actividad educativa. Un gran paso para la legalización del homeschool en España-

También es bueno tener en cuenta que a la hora de plantearse la educación en familia la desescolarización siempre es más complicada que no escolarizar. Es decir, si el niño tiene menos de 6 años será más fácil no llevarle al colegio que sacarle después una vez que ha entrado en el sistéma.

Y en un último caso lo peor que puede pasar es que obliguen a volver a escolarizar al niño, en contadas ocasiones se llega a consecuencias mayores.

Para mayor información sobre el tema legal en España te recomiendo seguir a Laura Mascaró (tiene un curso completo sobre el tema) y Madalen Goiria en Amazon puedes encontrar sus libros sobre legalidad y homeschool en España.

Fase de desintoxicación y búsqueda de información

Si estás aquí probablemente te encuentres en esta etapa.

Empieza para mi la parte más complicada y a la vez la más bonita. Comenzar a buscar información, intentar localizar grupos de apoyo cercanos a tu lugar de residencia, conocer los métodos que utilizan otras familias… Es abrumador! lo reconozco pero no debes estancarte en este punto y pensar que es algo imposible y que no es para tu familia. Ten en cuenta que esas web que visitas, esas familias que cuelgan fotos en instagram llevan años educando en casa y por eso puede que tengan mucho material, muchos libros, muchas ideas que a ti ahora te parecen imposibles de abarcar. Yo durante una temporada me prohibí entrar en Pinterest porque me sentía deprimida, en serio.

Es un equilibrio complicado. Tienes que buscar información pero sin llegar a compararte con otras familias por eso te recomiendo que intentes ir a las fuentes y buscar información en los libros, no son libros que se encuentren en cualquier librería pero en Amazon tienes muchísima información para empezar, incluso en Amazon Kindle (que para mí merece mucho la pena como inversión)

También hay muchos blogs de familias que comparten sus experiencias, sus inquietudes, sus descubrimientos… También son super interesantes para hacerte a la idea de como es el día a día de una familia homeschooler, aunque ya te digo que cada familia interpreta este estilo de vida a su manera, según sus creencias, y eso es lo mejor para mí de la educación en familia: la flexibilidad para adaptarse a nuestras necesidades. Tanto a las necesidades de aprendizaje de los niños como a las necesidades de la familia.

Si controlas en inglés las posibilidades se multiplican pues en Estados Unidos la tradición de la educación en familia está mucho más arraigada y podrás conocer de primera mano muchísima más información.

Lo mejor es buscar tips homeschool en Google para obtener información de trucos de otras familias.

Pero como ya te he dicho antes, procura no quedarte estancada en esta fase de investigación. Una vez que tengas clara la idea ¡pasa a la acción! pues será de esta forma como comiences a ver que es lo que mejor funciona en casa con tus hijos y adaptarte a sus necesidades reales. Creo que a todas las mamás que educamos en casa nos ha pasado eso de tirarnos una semana preparando una actividad que a nosotras nos parece genial y los niños la miran durante unos segundos y lo dejan a un lado o terminan en cinco minutos algo que a nosotras nos ha llevado varios días preparar. Prepara tu mente para no frustrarte por eso pues es bastante habitual. Durante mucho tiempo yo he estudiado mucho más que mis hijos y eso ahora me está permitiendo la posibilidad de adaptar métodos y recursos para sus necesidades.

Otro problema o «falso amigo» que me he encontrado en la búsqueda de recursos e información es el «todo gratis» al que estamos acostumbradas en Internet. Una barra libre que puede resultar agotadora. Realmente te digo que merece la pena pagar 7 euros por un imprimible preparado que pasar horas perdida buscando en Pinterest. El tiempo es nuestro mayor recurso a la hora de estar en casa. Los imprimibles de homeschool, los libros, los juegos son recursos que pueden utilizarse en muchísimas ocasiones.

Obviamente cada uno conocemos nuestras posibilidades a la hora de gastar pero creo que la educación en familia es bastante más económica que la escolarización tradicional (al menos en España) pues salvo en algunos casos donde hay libros gratuitos, el gasto en libros de texto, cuadernos, mochila, ya no te digo si tienes que comprar uniforme, comedor, incluso la gasolina para llegar al colegio… son muchos más gastos que los que tendrás por comprar algún imprimible, libro o juguete.

Después de decir esto muchas que conozcáis el método montessori que es el más popular ahora mismo en España probablemente penséis (y con razón) que esto no puede ser cierto porque los materiales son muy caros pero la realidad es que el método montessori está pensado para las escuelas, el material por lo general es de muy buena calidad, resistente y duradero, de ahí su precio. Yo no he seguido este sistema en mi casa a pesar de que su filosofía me parece totalmente acertada y he introducido muchos aspectos como la vida práctica y la atención a los detalles y las buenas maneras pero el material siempre me echó para atrás a pesar de las bonitas fotos de habitaciones Montessori que podemos encontrar en Internet.

Eso si, recomiendo encarecidamente conocer la filosofía montessoriana sobre todo para los padres con niños de 0 a 3 años pues da una visión totalmente renovada de la infancia y la educación.

Sobre todo tienes que darte cuenta que la educación en familia es totalmente diferente a la escolarización tradicional que hemos tenido la mayoría de nosotras por eso es importante que tu mente se adapte a una nueva forma de entender el aprendizaje, probablemente empieces a ver «aprendizajes» en todas partes y eso es bueno porque la vida es el mayor aprendizaje que podemos dar a nuestros hijos, hoy más que nunca somos conscientes de esto. Romper con la idea de las asignaturas y darte cuenta de que todo está conectado, romper con la idea de los cursos y los planes de estudios cerrados y convertirte en tu propio Ministerio de Educación para poder crear una «educación a la carta» que se adapte a las necesidades de tu familia y a los gustos de tus hijos ¿no te parece algo fascinante? ¡a mi sí!

Toda esta información lleva su tiempo de asimilar, dicen que se necesita un mes por año escolarizado para hacerse a una idea del cambio metal que estamos haciendo, para adaptarnos a la nueva situación. Este tiempo de adaptación es fundamental para los padres pero también para los hijos si han estado escolarizados antes, si son pequeños para ellos será lo normal esta forma de aprender.

Elige un método ecléctico para tu homeschool

Una vez que hayas pasado por el proceso de investigación, de conocer a otras familias, de métodos y filosofías de aprendizaje seguro que hay alguna que te guste más que otra y pensarás ¡voy a hacer «esto» ¡es lo mejor! ¡es para mí! (puedes sustituir el pronombre «esto» por unschooler, método montessori, clásico, waldorf, proyectos, workbox, Charlotte Mason… solo por nombrar los más conocidos)

No te centres en un solo sistema. No te etiquetes. Una etiqueta solo te va a limitar a la hora de crecer y evolucionar., Cerrarse a una sola filosofía para mí es un error pues el homeschooling debe ser flexible y ecléctico para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de la vida que eduquemos en casa.

Es interesante conocer a otras familias directamente para ver como gestionan ellas la vida en el hogar.

Conoce a tu familia

Es importante conocerte a ti, los límites de tu paciencia, tus mejores horarios, tus rutinas, las necesidades y obligaciones que tienes cada día o cada semana. Es importante que tú estés bien para poder gestionar toda la carga de trabajo que conlleva la educación en casa. El autocuidado, del que hablamos tantas veces, en este caso se hace más importante que nunca.

También es fundamental conocer la forma en la que aprenden nuestros hijos, quizá esto al principio es difícil porque no es algo a lo que estemos acostumbrados a no ser que seamos docentes, es fácil querer seguir con la rutina escolar y pensar que hay que ofrecer fichas o lecturas pero esto como empezarás a darte cuenta no es necesario. A algunos niños les funciona y otros no. Es interesante leer el libro Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica (Biblioteca Howard Gardner«>) . Se trata de ir poco a poco adaptando el aprendizaje a la forma de aprender de nuestros hijos pero es necesario conocer estas formas de aprendizaje para poder ofrecer diferentes alternativas. Se trata de que el proceso sea más dinámico y productivo.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa irás adaptando toda la nueva información sobre homeschool para tu familia. No te preocupes si al principio parece demasiado, la realidad es que los días son más largos de lo que a veces nos parece y una vez que tomas la dinámica de la educación en familia todo fluye con más naturalidad de lo que puede parecer al leerlo en un blog o en un libro. En serio.

Crea tu propio archivo

Tanto si eres una persona muy organizada como si no es conveniente llevar un archivo de actividades del homeschool. Por muchos motivos:

  • Te servirá de guía en lo que vais haciendo en vuestro homeschool.
  • Podrás demostrar en caso necesario que habéis estado realmente estudiando en casa.
  • Podrás volver a repetir o reutilizar actividades sin perder tiempo.
  • Te ayudará en días de bajón cuando pienses: ¡en esta casa no hacemos nada! (sí, esos días existen)
  • Tus hijos podrán recordar actividades pasadas.
  • Te ayudará a crear nuevas programaciones.

Aunque en España el homeschooling a día de hoy (abril 2020) todavía no está establecido legalmente probablemente durante el curso 2020/21 se produzca algún cambio favorable, sea como sea es recomendable seguir (más o menos) una línea de lo que van aprendiendo en su curso escolar correspondiente por si se diera el caso de volver a escolarizar ya sea voluntariamente o no.

Estoy ampliando esta guía, todo esta crisis del coronavirus nos ha pillado a todos un tanto descolocados.

Sólo hace unos meses que abrí este blog y sé que queda mucho contenido por subir si quieres que te envíe la mini guía completa de homeschooling cuando esté terminada déjame tu email y suscribete al blog.

Gracias por llegar hasta aquí leyendo esta mini guía de homeschool!!

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. […] homeschoolIdeas […]

  2. […] tu tiempo para pensar tu decisión, echa un vistazo por la mini guia de homeschool para tener más información sobre la educación en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *