homeschool Ideas

10 preguntas sobre homeschooling

Preguntas que te has hecho alguna vez si te estás planteando hacer homeschooling

Mi interés por el homeschooling se remonta al 2012 cuando mi hijo tenía solo 2 años y todo el mundo empezó a preguntar cuando ibamos a llevarlo al cole, la verdad es que le veía todavía muy pequeño y al trabajar desde casa no había sentido esa necesidad, pero según crecía el niño las preguntas se volvieron críticas.

Me empecé a informar sobre la posibilidad real de este estilo de vida, me apasioné por la crianza respetuosa y la educación libre, el respeto hacia la infancia y el crecimiento personal. Por circustancias de la vida escolarizamos a nuestro hijo a los 6 años en una escula libre que cumplía con todos los requisitos que necesitabamos. Ahora la crisis de coronavirus nos ha devuelto a los orígenes, volvemos educar en casa felices de tener todo el camino de desescolarización mental recorrido.

Durante estos años de crianza respetuosa y consciente y educación en familia, también por estar en una escuela tan diferente, nos han preguntado muchas veces por temas educativos y de crianza. Estas son las preguntas que más se repiten sobre el homeschooling:

1. ¿Por qué os habéis decidido por educar en casa en ver de optar por la escolarización reglada?

Cómo he dicho antes llegamos al homeschooling muy poco a poco a través de la crianza consciente que nos llevó a respetar los tiempos de nuestro hijo y nos decidimos por no llevarlo a la guardería, alargando su entrada en el colegio hasta los límites que permite la ley, realmente lo escolarizamos porque encontramos con una escuela que cumplía todos nuestros requisitos, que eran bastantes.

Ahora volvemos a la educación en familia por el estado de alarma pero con la intención de continuar más allá pues hemos podido comprobar que lo que podemos aportar a nuestros hijos en estos momentos será más importante para ellos como personas que lo que puedan «aprender» en el colegio. Esta crisis lo va a cambiar todo, nosotros hace tiempo empezamos nuestro cambio y esta es la oportunidad para retomar las riendas de la educación completa de nuestros hijos.

2. ¿Qué retos encuentran los padres que optan por el homeschooling?

El principal reto al que nosotros nos enfrentamos hace 8 años fue la falta de referencias cercanas. En España hay pocas familias que realicen escuela en casa y menos con hijos mayores por lo que nuestros principales modelos eran las familias anglosajonas que encontrabamos por internet, poco a poco esta opción se ha ido generalizando y sobre todo visibilizandose, gracias a las redes sociales y a los años que llevamos «en este mundillo» acabas conociendo a familias de tu zona, familias con las que compartir dudas y miedos y también referentes sobre todo para los momentos de crisis, que los ahí.

Otro de los grandes retos son las dudas que este tipo de crianza y educación genera en los familiares y amigos que no entienden como se puede llegar a compaginar la vida laboral con educar a los niños en casa y a veces pueden llegar a juzgar muy duramente nuestras decisiones.

3. Educando en casa ¿Cuándo se supone que empieza o termina el tiempo de estudio o de educación?

Esta es una gran pregunta. Uno de los principales motivos que nos llevó a decantarnos por este tipo de educación frente a la tradicional es que nuestro hijo ame aprender, que ame la búsqueda del conocimiento y que estudiar no fuera para él una obligación. La educación obligatoria en España se prolonga hasta los 16 años y es necesariamente presencial salvo en casos muy excepcionales. Ahora mismo no existe una regulación oficial para el homeschooling y este es un tema que deja a muchas familias desamparadas frende a posibles denuncias y que incluso llegan a verse envueltas en problemas con asuntos sociales.

Algunas familias optan por matricular en escuelas extranjeras a distancia que permiten convalidar estudios, también está la opción del CIDEA pero es para casos excepcionales justificados, incluso en algunas ocasiones esto puede a llegar a considerarse que no es homeschooling pues las familias pierden en cierta parte el control de la educación de sus hijos y una vez más ceden este papel principal al Estado.

La realidad es que es una pena que el homeschooling no sea una ocpción educativa regulada y pocos partidos lo llevan en su progama electoral por lo que pareece que el asunto no va a mejorar a pesar del gran drama educativo que estamos viviendo en estos momentos y la falta total de conciliación y de empatía hacía las familias.

4. ¿Cuales son los inconvenientes de educar en casa?

Para mí, el mayor inconveniente han sido las críticas a nuestro estilo de crianza, a veces directas a veces indirectas, pero siempre duelen. Sentir que examinan a mi hijo a ver si sabe lo mismo que los niños de su edad.

También la falta de regulación y sentir que estas haciendo algo ilegal cuando la realidad es que estás haciendo lo que consideras mejor para tus hijos.

Y por último la falta de referencias cercanos, pues a medida que los niños crecen vas perdiendo referentes cercanos de familias que eduquen en la misma línea, y aunque he tenido la suerte de conocer a adultos educados en casa aquí en España la realidad es que son casos que se cuentan con los dedos de una mano, espero que poco a poco esta tendencia vaya cambiando, y podamos hablar libremente de esta relidad pues somos muchas más familias de lo que parece.

5. ¿Qué es lo más gratificante del homeschooling?

Lo mejor de la educación en familia es la conexión que se crea con nuestros hijos, poder asistir a cada uno de sus descubrimientos, ver de primera mano como evoluciona en sus dibujos, como se acerca a las letras, a los números. Y también por supuesto respetar sus ritmos de juego, de sueño ¡no tener que levantarse, vestirse y desayunar corriendo! creo que es uno de los mayores lujos de los niños que estudian en casa.

Tener tiempo para investigar temas de su interés sin que estén marcados por un horario fijo. Poder dedicar un día entero a explorar las dunas de la playa o quedarnos en casa haciendo recortables y dibujos.

Sin duda disponer de nuestro tiempo es el mayor regalo.

6. ¿Es el homeschooling para todas las familias?

Lo cierto es que el homeschooling no es para todas las familias, requiere un sacrificio muy grande por parte de los padres. Ambos deben estar implicados y más, como es nuestro caso, cuando los dos trabajamos. Por suerte al ser un negocio propio podemos organizar nuestros horarios para que siempre uno esté en casa.

Hay momentos muy complicados donde la organización es fundamental para tener preparado material con el que trabajar, pensar juegos y no caer en la desidia o en la rutina. Los padres tenemos que ser tremendamente activos a la hora de cubrir las necesidades educativas de los niños.

No se puede olvidar que además de la educación de los niños y el trabajo está la limpieza de la casa, es dificil aceptar que los cacharros del fregadero pueden esperar pero el interés de los niños no. ç

Esto es algo que a muchas mamás les cuesta aceptar, la infancia pasa de prisa, y algún día la casa estará perfecta, sin juguetes en el salón, la cocina y el baño.

7. ¿Cómo se compatibiliza el trabajo dentro o fuera de casa con el homeschooling?

En nuestro caso ha sido fundamental la implicación de ambos progenitores para llevar a cabo la educación en casa, pero hay familias monoparentales que han sido capaces de compaginar el homeschooling trabajando, sobre todo trabajando desde casa.

Durante los primeros tres años yo no trabajaba y por lo tanto podía dedicarme de lleno a la crianza de mi hijo. Esos años fueron maravillosos y fundamentales pues he tenido tiempo para investigar y conocer muchas teorias sobre educción que ahora me sirven para desarrollar el «programa» educativo de mi hijo. Ahora que trabajamos los dos fuera de casa la conciliación se hace más complicada, no vamos a negarlo.

La clave está en la organización, cerrar los ojos ante el montón de ropa que pide ser colocado, y aprovechar cada minuto del día al máximo. A mí me funciona muy bien dejar preparado por la noche todo lo que voy a necesitar al día siguiente, me ahorra mucho trabajo por la mañana y durante todo el día.

8. ¿Vuestros hijos nunca han ido al colegio?

Sí, el mayor ha ido durante 3 años a una escuela libre, rural y super respetuosa. No fue al cole hasta los 6 años y ha salido con 9 debido a esta crisis sanitaria. La pequeña ha ido durante un año por unas 3 horas a esa misma escuelita más que nada porque iba su hermano y ella también queria ir 😊

Pero realmente recomiendo que si tus hijos no están en edad obligatoria y estás pensando en hacer homeschooling lo mejor es no escolarizar pues es más fácil no escolarizar que desescolarizar y siempre puedes llevarles al colegio en cualquier momento sin ningún problema aunque no hayan ido nunca.

Mi hijo se adaptó perfectamente al cole y ya tenía 6 años la primera vez que pisó las clases.

9. ¿Cómo es el horario en casa? ¿hay horarios de estudio fijos?

Nuestro horario es totalmente flexible. Yo siempre me despierto la primera porque soy de dormir poco y aprovecho para escribir antes de que empiece el jaleo de la mañana

La hora de despertarse del resto de la familia varía en función de la noche anterior, a veces la lectura de cuentos se alarga y se alarga o si hacemos sesión de cine y nos quedamos hablando y dormimos tarde pues los niños se despiertan más tarde.

Sobre las 10 ya estamos todos despiertos y desayunamos tranquilamente, por la mañana prefiero no poner la tele porque tengo comprobado que si se enciende se «escapa» la mañana.

Empezamos la mañana con las rutinas de la casa y tiempo libre, seguimos con alguna actividad de su interés y juegos, aprovechando los cambios de estación o las noticias para hablar de temas que creo que van a interesarles y presentarles algún material un poco más estructurado que tenga preparado.

El mayor ensaya violín porque toca desde los 5 años y está en el conservatorio.

Las tardes son de calle y juego y sobre las 8 entramos en «modo descanso» todo tranquilo, baño, cuentos, un rato de tele…

Esto podría ser un día tipo pero siempre surgen cosas, cuando es navidad porque es navidad, o si no semana santa, o vienen los abuelos, o hacemos alguna visita a algún sitio, o tantos imprevistos que puedan surgir cada día.

10. ¿Crees que el nivel de educación se equipara al de la escuela?

Esta es una pregunta complicada , yo diría que lo supera por la personalización, porque es aprendizaje individual pero puede no funciona, puede «fracasar» es un estilo de vida complicada, podemos sentirnos desbordadas, pero también en la escuela hay suspensos, hay abandono escolar. Ningún método es infalible, no creo que se deban entrar en comparaciones.

El homeschooling no es garantía de éxito, no es ni mejor ni peor, simplemente es una opción educativa más.

Conclusiones…

Tomate tu tiempo para pensar tu decisión, echa un vistazo por la mini guia de homeschool para tener más información sobre la educación en familia.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *